III jornada - Bolonia 2014

Os invitamos a participar en la tercera jornada pedagógica para profesores de español que se celebrará en Bolonia el 17 de febrero de 2014, de las 9:00 h a las 17:00 h en la sede del Liceo Copernico, via Garavaglia 11.Os propondremos tres ponencias por la mañana y dos franjas de talleres prácticos por la tarde para integrar las orientaciones metodológicas más recientes con las propuestas y las experiencias en el aula. El tema de la jornada será: El español en un currículo plurilingüe - aspectos de la interculturalidad.Para más detalles sobre la jornada, haced clic aquí ¡Os esperamos!

 



Desde aquí podéis descargar (hacer clic en "File" --> "download") la ficha de inscripción y enviarla a: bologna@lend.it

Para más información: lendspagnolo@gmail.com


Modalità di iscrizione alla giornata:

  • Scaricare la scheda di iscrizione (fare clic sulla pagina di lend oppure qui)
  • Compilarla con i dati personali
  • Indicare i due laboratori scelti ed una seconda opzione (nel caso in cui non ci fossero più posti disponibili per la prima scelta) 
  • Inviare la scheda compilata a bologna@lend.it
  • L’accettazione dell’iscrizione avverrà tramite una mail di conferma 


    LEND RICHIEDE UN CONTRIBUTO SPESE 
    LA PARTECIPAZIONE E’ GRATUITA PER GLI ISCRITTI LEND 2014


    Per chi non desidera iscriversi a Lend, la quota può essere versata direttamente la mattina stessa del seminario.

    La partecipazione degli insegnanti all’iniziativa costituisce titolo ai fini dell’aggiornamento. E’ previsto l’esonero ministeriale rilasciato da lend - lingua e nuova didattica, ente accreditato per la formazione c/o il M.I.U.R.

    ___________________________

    DOVE SI TROVA LA SEDE DEL SEMINARIO

    LICEO COPERNICO

    Via Garavaglia 11 - Bologna - tel. 0514200411 - fax 0516332100

     

    http://www.copernico.bo.it/index.php/dove-siamo#ubicazione


      ___________________________

Informazioni utili sulla città di Bologna

 
Mapa de la ciudad para descargar
Piantina della città scaricabile
  ___________________________

Informazioni sui laboratori pomeridiani


Alicia López Palomera - Interculturalidad y proyectos europeos - Abriendo caminos en español

Cómo integrar los proyectos europeos en la didáctica cotidiana para hacer más estimulantes las actividades de clase desde una óptica marcadamente intercultural: Comenius, eTwinning y Erasmus +

Alicia López Palomera

Profesora de Lengua y Literatura castellana en el IES Salvador Gadea de Aldaia (Valencia); Embajadora eTwinning para la Comunidad Valenciana; Coordinadora del Grupo de Proyectos Europeos, Comenius, Formación, acogida LdV, eTwinning y otras acciones en el IES Salvador Gadea.

______________________________

Giovanna Benetti—Mariarita Casellato – Enseñar español por competencias


Giovanna Benetti, Mariarita Casellato docenti e formatrici per la didattica delle lingue straniere, da tempo si dedicano alla didattica per competenze.
Giovanna Benetti è stata fino al 2007 docente di lingua spagnola presso il Liceo Scientifico Cecioni di Livorno, indirizzo linguistico.
Mariarita Casellato è docente di lingua spagnola al Liceo Scientifico Statale Copernico di Bologna, liceo linguistico.
La peculiarità di entrambi i percorsi professionali è un ricco percorso di formatrici per la didattica della lingua straniera e attività di docenza in corsi abilitanti ministeriali.
Ambedue sono autrici di testi scolastici.

______________________________

Aurora Galán (Instituto Cervantes Milán) - Interculturalidad y certificación (DELE)

Los nuevos exámenes de certificación DELE según los cambios introducidos a partir del año 2013

Aurora Galán Bobadilla
Profesora responsable de los exámenes DELE en el Instituto Cervantes di Milano

____________________________

Marina Russo, Manuel Vázquez - Mi cultura y la tuya: como convertir una estancia lingüística en un trabajo de reflexión intercultural.

Objetivo del taller será analizar los aspectos culturales con los que se van a enfrentar los alumnos durante su estancia en el extranjero y ayudar a sentar las bases para comprender e interactuar en otra lengua y en otra cultura. Durante el taller los participantes se verán implicados en un trabajo práctico de reflexión sobre las implicaciones que conlleva el encuentro entre diversas culturas. Así mismo se elaborarán propuestas útiles tanto para la programación docente como para el proceso de aprendizaje del alumno.

Marina Russo, Manuel Vázquez
Marina Russo è docente di lingua spagnola presso l'Istituto Federico Caffé di
Roma. Esperta in metodologia dell'insegnamento di LS, e formatrice insegnanti.
Manuel Vázquez López è filologo, ispanista, traduttore. Prof. dell’Instituto
Cervantes di Roma.  Esperto di linguistica comparata.
Entrambi sono autori di numerosi articoli e testi scolastici.


_____________________________

Sara De Angelis - La carpeta virtual: algunas ideas para el uso de la PDI en clase

El taller pretende proponer algunas ideas y sugerencias para el uso de internet en clase con la pizarra electrónica. Es un instrumento que no sostituye e-books y libros virtuales, sino una "carpeta virtual"  interactiva con la que docentes y alumnos pueden disfrutar de un "ambiente de aprendizaje" común para intercambiar materiales específicos. Vamos también a charlar sobre varios aspectos críticos o positivos del internet en clase, con nuestros alumnos y no solo con ellos...

Sara De Angelis
Ha maturato esperienze in ambito didattico, formativo e di ricerca su glottodidattica e pedagogia interculturale, in Italia e all'estero, partecipando a progetti europei di formazione e a programmi internazionali di cooperazione universitaria in America Latina. Attualmente insegna spagnolo nella scuola media.

___________________________

Ana Dosal - La explotación de contenidos socioculturales a través del cine

Formación dedicada a la inclusión de material cinematográfico (secuencias, cortos, películas) para el desarrollo de la competencia intercultural: tipología, características y utilidad de actividades en el aprendizaje de una segunda lengua a través del cine.

Ana Dosal Pelayo
Formadora de profesores de español como lengua extranjera. Su experiencia como aprendiente de lenguas la impulsó a dedicarse a la enseñanza de español para extranjeros. Posee el título de Máster europeo de profesores de español de la Universidad de Barcelona y el Máster oficial en Estudios Hispánicos de la Universidad de Cádiz. De su labor como docente de ELE destacan su experiencia en países como Francia o Reino Unido, así como su desarrollo profesional como coordinadora académica en el Centro internacional de español MundoLengua. Su trabajo como profesora de español ha estado vinculado también a las clases que ha impartido en la Universidad de Cádiz, Universidad Pablo Olavide y en la Universidad Menéndez Pelayo con sede en Sevilla.

___________________________

Nessun commento:

Posta un commento