Os invitamos a participar en la tercera jornada pedagógica para profesores de español que se celebrará en Bolonia el 17 de febrero de 2014, de las 9:00 h a las 17:00 h en la sede del Liceo Copernico, via Garavaglia 11.Os propondremos tres ponencias por la mañana y dos franjas de talleres prácticos por la tarde para integrar las orientaciones metodológicas más recientes con las propuestas y las experiencias en el aula. El tema de la jornada será: El español en un currículo plurilingüe - aspectos de la interculturalidad.Para más detalles sobre la jornada, haced clic aquí ¡Os esperamos!
Desde aquí podéis descargar (hacer clic en "File" --> "download") la ficha de inscripción y enviarla a: bologna@lend.it
Para más información: lendspagnolo@gmail.com
Modalità di iscrizione alla giornata:
- Scaricare la scheda di iscrizione (fare clic sulla pagina di lend oppure qui)
- Compilarla con i dati personali
- Indicare i due laboratori scelti ed una seconda opzione (nel caso in cui non ci fossero più posti disponibili per la prima scelta)
- Inviare la scheda compilata a bologna@lend.it
- L’accettazione dell’iscrizione avverrà tramite una mail di conferma LEND RICHIEDE UN CONTRIBUTO SPESELA PARTECIPAZIONE E’ GRATUITA PER GLI ISCRITTI LEND 2014Iscrizione a Lend: consultare http://www.lend.it/italia/index.php/tesseramentoPer chi non desidera iscriversi a Lend, la quota può essere versata direttamente la mattina stessa del seminario.La partecipazione degli insegnanti all’iniziativa costituisce titolo ai fini dell’aggiornamento. E’ previsto l’esonero ministeriale rilasciato da lend - lingua e nuova didattica, ente accreditato per la formazione c/o il M.I.U.R.___________________________DOVE SI TROVA LA SEDE DEL SEMINARIOLICEO COPERNICO
Via Garavaglia 11 - Bologna - tel. 0514200411 - fax 0516332100
http://www.copernico.bo.it/index.php/dove-siamo#ubicazione
___________________________
Informazioni utili sulla città di Bologna
Piantina della città scaricabile
___________________________
Alicia López
Palomera - Interculturalidad y proyectos europeos - Abriendo caminos en español
Cómo integrar los proyectos europeos en la didáctica cotidiana para hacer más estimulantes las actividades de clase desde una óptica marcadamente intercultural: Comenius, eTwinning y Erasmus +
Alicia López
Palomera
Profesora de Lengua y
Literatura castellana en el IES Salvador Gadea de Aldaia (Valencia); Embajadora
eTwinning para la Comunidad Valenciana; Coordinadora del Grupo de Proyectos
Europeos, Comenius, Formación, acogida LdV, eTwinning y otras acciones en
el IES Salvador Gadea.
______________________________
Giovanna Benetti—Mariarita Casellato – Enseñar español por competencias
Giovanna Benetti, Mariarita Casellato docenti e formatrici
per la didattica delle lingue straniere, da tempo si dedicano alla
didattica per competenze.
Giovanna Benetti è stata fino al 2007 docente di
lingua spagnola presso il Liceo Scientifico Cecioni di Livorno, indirizzo
linguistico.
Mariarita Casellato è docente di lingua spagnola al Liceo
Scientifico Statale Copernico di Bologna, liceo linguistico.
La peculiarità di entrambi i percorsi professionali è un ricco percorso
di formatrici per la didattica della lingua straniera e attività di docenza
in corsi abilitanti ministeriali.
|
Ambedue sono autrici di testi scolastici.
______________________________
Aurora Galán (Instituto Cervantes
Milán) - Interculturalidad y certificación (DELE)
Los nuevos exámenes de certificación DELE según los cambios introducidos a partir del año 2013
Aurora Galán Bobadilla
Profesora responsable de los exámenes DELE en el Instituto
Cervantes di Milano
____________________________
Marina Russo, Manuel Vázquez - Mi cultura y la tuya: como convertir una estancia lingüística en un trabajo de reflexión intercultural.
Objetivo del taller será analizar los aspectos culturales con los que se van a enfrentar los alumnos durante su estancia en el extranjero y ayudar a sentar las bases para comprender e interactuar en otra lengua y en otra cultura. Durante el taller los participantes se verán implicados en un trabajo práctico de reflexión sobre las implicaciones que conlleva el encuentro entre diversas culturas. Así mismo se elaborarán propuestas útiles tanto para la programación docente como para el proceso de aprendizaje del alumno.
Marina Russo, Manuel Vázquez
Marina Russo è docente di lingua spagnola presso l'Istituto Federico Caffé diRoma. Esperta in metodologia dell'insegnamento di LS, e formatrice insegnanti.
Manuel Vázquez López è filologo, ispanista, traduttore. Prof. dell’Instituto
Cervantes di Roma. Esperto di linguistica comparata.
Entrambi sono autori di numerosi articoli e testi scolastici.
_____________________________
Sara De Angelis - La carpeta virtual: algunas ideas para el uso de la
PDI en clase
El taller pretende proponer algunas ideas y sugerencias para el uso de internet en clase con la pizarra electrónica. Es un instrumento que no sostituye e-books y libros virtuales, sino una "carpeta virtual" interactiva con la que docentes y alumnos pueden disfrutar de un "ambiente de aprendizaje" común para intercambiar materiales específicos. Vamos también a charlar sobre varios aspectos críticos o positivos del internet en clase, con nuestros alumnos y no solo con ellos...
Sara De Angelis
Ha maturato esperienze in ambito didattico, formativo e di ricerca su glottodidattica e pedagogia interculturale, in Italia e all'estero, partecipando a progetti europei di formazione e a programmi internazionali di cooperazione universitaria in America Latina. Attualmente insegna spagnolo nella scuola media.
___________________________
Ana Dosal - La explotación de contenidos
socioculturales a través del cine
Formación
dedicada a la inclusión de material cinematográfico (secuencias, cortos, películas)
para el desarrollo de la competencia intercultural: tipología, características
y utilidad de actividades en el aprendizaje de una segunda lengua a través del
cine.
Ana Dosal Pelayo
Formadora de
profesores de español como lengua extranjera. Su experiencia como aprendiente
de lenguas la impulsó a dedicarse a la enseñanza de español para extranjeros.
Posee el título de Máster europeo de profesores de español de la Universidad de
Barcelona y el Máster oficial en Estudios Hispánicos de la Universidad de
Cádiz. De su labor como docente de ELE destacan su experiencia en países como
Francia o Reino Unido, así como su desarrollo profesional como coordinadora
académica en el Centro internacional de español MundoLengua. Su trabajo como
profesora de español ha estado vinculado también a las clases que ha impartido
en la Universidad de Cádiz, Universidad Pablo Olavide y en la Universidad
Menéndez Pelayo con sede en Sevilla.
___________________________
Nessun commento:
Posta un commento